Anteriormente colocamos la definición de conocimiento
parte principal del blog, pero también la definición de Aprendizaje es importante
ya que define también este su espacio, y por eso que es el aprendizaje
conozcamos su definición así comprender el conjunto Conocimiento y Aprendizaje.
DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE
Se denomina aprendizaje al proceso de
adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado
mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser
entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes
teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por
ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse
en la conducta de un sujeto.
El proceso fundamental en el aprendizaje es
la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo,
espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las
tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.
El aprendizaje humano se define como el
cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del
resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento
de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La
capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el
aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las
ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los
humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y
hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.
La pedagogía establece distintos tipos de
aprendizaje. Puede mencionarse el aprendizaje por descubrimiento (los
contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para
adecuarlos al esquema de cognición), el aprendizaje receptivo (el individuo
comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo), el
aprendizaje significativo (cuando el sujeto vincula sus conocimientos
anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura
cognitiva) y el aprendizaje repetitivo (producido cuando se memorizan los datos
sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes).
Teorías
sobre el aprendizaje
Según lo define Isabel García, el aprendizaje
es todo aquel conocimiento que se adquiere a partir de las cosas que nos
suceden en la vida diaria, de este modo se adquieren conocimientos,
habilidades, etc. Esto se consigue a través de tres métodos diferentes entre
sí, la experiencia, la instrucción y la observación.
Según Patricia Duce una de las cosas que influye
considerablemente en el aprendizaje es la interacción con el medio, con los
demás individuos, estos elementos modifican nuestra experiencia, y por ende
nuestra forma de analizar y apropiarnos de la información. A través del
aprendizaje un individuo puede adaptarse al entorno y responder frente a los
cambios y acciones que se desarrollan a su alrededor, cambiando si es esto
necesario para subsistir.
Existen muchas teorías en torno a por qué y
cómo los seres humanos acceden al conocimiento, como la de Pávlov, quien afirma
que el conocimiento se adquiere a partir de la reacción frente a estímulos
simultáneos; o la teoría de Albert Bandura en la cual se dice que cada
individuo arma su propia forma de aprender de acuerdo a las condiciones
primitivas que haya tenido para imitar modelos. Por su parte, Piaget la aborda
analizando exclusivamente el desarrollo cognitivo.
En las teorías del aprendizaje se intenta
explicar la forma en la que se estructuran los significados y se aprenden
conceptos nuevos. Un concepto sirve para reducir el aprendizaje a un punto a
fin de descomplejizarlo y poder asirlo; sirven no sólo para identificar
personas u objetos, sino también para ordenarlos y encasillar la realidad, de
forma que podamos predecir aquello que ocurrirá. Llegado este punto, podemos
afirmar que existen dos vías para formar los conceptos la empirista (se realiza
mediante un proceso de asociación, donde el sujeto es pasivo y recibe la
información a través de los sentidos) y la europea (se consigue por la
reconstrucción, el sujeto es activo y se encarga de construir el aprendizaje
con las herramientas de las que dispone).
Para concluir diremos que el aprendizaje
consiste en una de las funciones básicas de la mente humana, animal y de los
sistemas artificiales y es la adquisición de conocimientos a partir de una
determinada información externa.
Cabe señalar que en el momento en el que
nacemos todos los seres humanos, salvo aquellos que nacen con alguna
discapacidad, poseemos el mismo intelecto y que de acuerdo a cómo se desarrolle
el proceso de aprendizaje, se utilizará en mayor o menor medida dicha capacidad
intelectual.
Aprender es adquirir, analizar y comprender
la información del exterior y aplicarla a la propia existencia. Al aprender los
individuos debemos olvidar los preconceptos y adquirir una nueva conducta. El
aprendizaje nos obliga a cambiar el comportamiento y reflejar los nuevos conocimientos
en las experiencias presentes y futuras. Para aprender se necesitan tres actos
imprescindibles: observar, estudiar y practicar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario