jueves, 23 de abril de 2015

Diseño y Decoración: Cuáles son los diferentes Tipos de Iluminación?


Si queremos lograr un espacio cálido y acogedor en nuestro hogar o área  de trabajo es necesario que conozcamos los tipos de iluminación que podemos usar y así lograr darle ese plus de decoración a nuestra casa.   Así pues podemos tener diferentes soluciones de acuerdo a lo que se desee enfatizar, qué lugar de un espacio debe estar más iluminado, si con luz directa o indirecta; si optamos por iluminación regulable para permitir más luminosidad o atenuarla para lograr un ambiente más intimista.

Si deseamos iluminar un cuadro o un mural, u ofrecer luz puntual de acuerdo a la decoración y a los efectos que queremos producir.

Tipos de Iluminación:

Existen cinco tipos distintos de iluminación. Cada uno tiene una funcionalidad y suple unas necesidades específicas. Los diferentes tipos de iluminación son los siguientes:


Iluminación general

Se trata de una manera sumamente funcional de iluminar nuestro hogar. Una sola fuente de luz se encarga de alumbrar hasta el último rincón. Es la opción ideal para ambientes como el comedor, donde solo se busca una solución funcional, uniforme y homogénea para toda la habitación, dejando de lado los efectos decorativos.

Este tipo de iluminacion nos permite desplazarnos por la habitación sin problemas de sombras o falta de luz en las esquinas. Generalmente utiliza un punto de luz que se ubica colgando del techo o fijo en la pared. Una adecuada iluminación general no presenta contrastes marcados entre habitaciones, principalmente en áreas de paso y escaleras.



Iluminación puntual

Es la que se limita a un punto en particular, por ejemplo si queremos iluminar la mesa del comedor, la cabecera de la cama, el escritorio.

Se trata pues de una luz suplementaria que va dirigida hacia un punto concreto de la habitación y que deja otros lugares en la sombra.



Iluminación de ambiente

También conocida como iluminación de exposición. Es un tipo de iluminación dirigida a crear un ambiente especial; generalmente emite una luz que no es lo suficiente para iluminar una actividad.

Se busca destacar la forma en que se proyecta la luz, antes que cualquier otra cosa. Este tipo de iluminación puede estar dada por un efecto particular en la forma de colocar las luces o por lámparas de pie o mesa.


Iluminación decorativa

Se utiliza para destacar detalles arquitectónicos o iluminar características especiales de un objeto. Por ejemplo, para iluminar un cuadro, una escultura o una planta, un jardín o la silueta de un edificio.
Este tipo de iluminación se caracteriza por jugar con luces y sombras, creando increíbles y bellísimos efectos decorativos.

Antes de lanzarte a iluminar tus ambientes, debes tener en cuenta el orden en que debe realizarse este. Primero se busca lograr la iluminación general y puntual, después se consigue crear ambiente y decorar algunas áreas con luz.




Fuente:  Decorando-Interiores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario